wikimentefactos.com
 

wikimentefactos.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Mentefactos

Los mentefactos son herramientas gráficas que permiten organizar la información y facilitan la transformación en conocimiento. Por ser diagramas, permiten organizar, preservar y proteger los conocimientos recién adquiridos. Su potencia no sólo proviene del carácter visual lógico y sencillo, sino de sus dos sub-operaciones secuenciales: extraer las ideas fundamentales y re-escribir visualmente las ideas verbales obtenidas; esto convierte a los mentefactos en potentes sintetizadores cognitivos, que ahorran tiempo y valiosos esfuerzos intelectuales, permitiendo al individuo apropiar y almacenar el conocimiento por mucho más tiempo, para traerlo en cualquier caso que sea necesario y usarlo en contextos reales.

ANTECEDENTES

imagen_mentefactos_mente

de aprendizaje; estos autores plantearon que sólo si se comprenden estos instrumentos de conocimiento en el marco de las etapas de desarrollo del ser humano, se llegarán a comprender los mecanismos de aprendizaje.

Otro de los sustentos teóricos que fundamentan la creación de mentefactos, particularmente categoriales o argumentales,  surge en 1994 en el Instituto Alberto Merani en una asignatura nombrada “ensayo”, cuyo propósito principal era que los estudiantes aprendieran a leer y escribir ensayos, que respondieran a temas tanto sociales como científicos,  así después de varios aciertos y desaciertos se llega a la idea de que todo ensayo contiene cuatro tipos de pensamientos: la tesis, los argumentos, las definiciones, y las derivadas.

Como tercera fuente conceptual, encontramos la aplicación de la teoría de las seis lecturas del respectado psicólogo colombiano Miguel de Zubiría, en ella se plantea un mundo donde la lectura es la llave que privilegia el acceso a la mente; a través de la decodificación de palabras en ideas, oraciones en pensamientos y frases en proposiciones. 

mentefactos_diagrama

Por último encontramos el proceso desarrollado por el equipo pedagógico de la Fundación Alberto Merani; que durante la revisión práctica y conceptual de su modelo pedagógico, hacía uso ocasional de los mapas conceptuales para 

>desarrollar sus ideas, estableciendo así, que dichos mapas, carecían de jerarquía y orden para graficar un concepto o tesis, por lo cual surge la idea del mentefacto


blog comments powered by Disqus
 
rsanarkya
@rsanarkya
rsanarkya